jueves, 6 de diciembre de 2012

El Imperio Carolingio

       El imperio carolingio es un periodo de la historia europea derivado de la política de los reyes, francos, Pipino y Carlomagno.

Inicio: Pipino el breve, logro destronar a su rey merobingio  Childerico III en 751, y fue reconocido rey de los francos iniciando el imperio carolingio. 

Carlomagno: Goberno entre los años 768 y 814.
fue el primer rey germano que tubo titulo de emperador, coronado como tal en el año 800 por el Papa león III. Durante su reinado hubo una estrecha relación entre el poder politico y el poder espiritual ( Papa y emperador). ademas realizo diversas conquistas militares. 

Fin del imperio: Las tierras conquistadas fueron divididas en condados y marcas. Los primeros estaban a cargo de un conde, que administraba y ejercía justicia a nombre del rey, además de ser el comandante de las fuerzas militares. Las segundas, por lo general establecidas en zonas fronterizas, eran gobernadas por un marqués. Una suerte de inspectores, los missi dominici (enviados del señor) recorrían el imperio, supervigilando su funcionamiento e informando cualquier anomalía. La capital era Aquisgrán, ciudad que se transformó en un centro de expresiones culturales de primera importancia, que originaron la expresión renacimiento carolingio, utilizada para referirse a la fusión de la cultura clásica y la religión católica.

A la muerte de Carlomagno, su hijo Luis el piadoso trató de continuar su obra, pero las rebeliones de los nobles se lo impidieron. Sus tres hijos, Carlos, Lotario y Luis, lucharon entre ellos y en el tratado de Verdum (843) acordaron dividir el imperio en tres partes. Así comenzó el fraccionamiento del poder y del territorio, que caracterizó a gran parte de la Edad Media.



No hay comentarios:

Publicar un comentario